¿Qué es el liderazgo situacional?



El liderazgo situacional va a tener en cuenta como elemento principal las personas que forman parte de la empresa, variando de acuerdo a las características de cada elemento empleado, para dar orientación que puede ser diferente incluso en la misma persona pero en diferentes circunstancias.

Tiene en cuenta las capacidades de los trabajadores para su aplicación, ya que dependerá de la situación en que se encuentre. Es muy importante una buena aplicación de este liderazgo situacional ya que de otra manera se pueden caer en contradicciones o dar lugar a desconfianzas.

Este liderazgo situacional se va a basar en dos variables importantes: la cantidad de dirección y la cantidad de apoyo socio-emoción, variables que van a ser tenidas en cuenta para conseguir los objetivos de la empresa según las características de cada situación: las funciones y las tareas, complejidad del problema cultura empresarial, las expectativas de los trabajadores y la dirección, etc.

Va a ser fundamental en el liderazgo situacional saber cómo utilizar  las herramientas que el líder tiene su disposición para conseguir los objetivos que se propone en función de las circunstancias concretas en que se enfrenta o las características de las personas con que trata.

Un estudio de la Universidad de Ohio ha llegado a la conclusión de que se puede clasificar la mayor parte de los comportamientos de un líder en conducta de relación (grado de comunicación bidireccional implicando a los trabajadores) y conducta de tarea (la comunicación descendente del líder sobre cuestiones relacionadas con las tareas de los trabajadores), dos estilos de liderazgo que se pueden complementar perfectamente.
Para aplicar el liderazgo situacional se deben identificar las funciones y actividades, determinar las habilidades y conocimientos para las tareas de que se trata, conocer el nivel de los trabajadores con respecto a esto, valorar el nivel de motivación y diagnosticar el nivel de desarrollo en función a estos aspectos para elegir el estilo de liderazgo que más se puede adaptar a la situación. Es muy importante pasar por una serie de pasos para conocer cuál es el tipo de liderazgo que más se adapta a la situación.

Existen una serie de factores que van a depender de ello, que son fuerzas que afectan al líder, las que afectan al trabajador y las que afectan a la situación{on, pero mucha más importante va a ser el  nivel de madurez de los trabajadores, madurez que consiste en la capacidad para formular metas altas pero que se pueden alcanzar, la experiencia, la formación, competencias profesionales y la disposición y habilidad para adquirir responsabilidades por parte del equipo de trabajo o trabajador, con el objetivo de realizar las tareas que deben hacer.

Lo principal es adaptar el liderazgo según las características concretas para hacerlo más eficaz y más efectivo, y de esta manera alcanzar los objetivos que se pretenden, y esto depende de muchos factores que se tendrán en cuenta por parte del buen líder.

El presente artículo ha sido tomado de la Revista digital española “Gestión” especializada en Gestión de Empresa y Estrategias Empresariales.

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